Saltar al contenido

Receptum – Préstamos Entre Particulares Con Garantía Hipotecaria

Lo de estos años es huir de los bancos. Si nuestros padres y abuelos fueron fieles a su banco o caja de ahorros, allá en la época de finales del franquismo y el nacimiento de nuestra joven democracia, ahora la gente no los quiere ver, ni en pintura.

¿Por qué? La crisis económica, las altas comisiones, los complicados productos financieros que venden, los delitos de algunos, el rescate bancario de hace algunos años, los desahucios, etc.

Las razones son muchas, y eso lo han aprovechado las empresas que se dedican a la financiación, pero que no son bancos, sino que fungen como intermediarios entre inversores y empresas o personas, proveedoras de social lending o crowdlending, etc.

Y es que las personas buscan flexibilidad, transparencia, pero sobre todo agilidad y comodidad en los procesos y trámites, sobre todo hablando de financiamiento.

Una de esas empresas, y de las que te hablaremos detalladamente en éste artículo, es Receptum.

Receptum es una empresa de financiación no bancaria fundada en Asturias en 2011, y que cuenta con el aval del Gobierno y los respectivos ministerios.

Receptum se dedica a intermediar entre inversores y personas que necesitan dinero, brindando entre ambos toda la cobertura legal, operativa y de asesoría necesaria para que todo el proceso sea legal, y especialmente, seguro, tanto para inversores como solicitantes.

Éste método de trabajo es de “peers to peers” o en español, “persona a persona”, evitando así los trámites y condiciones que imponen los bancos, y siendo el banco, una o varias personas como tú que ponen su dinero en tus manos.

Éste método de trabajo de Receptum, abarata el coste de tu préstamo, flexibiliza el proceso y elimina el número de condiciones y requerimientos, siempre respecto a la banca actual, que exige muchas más cosas para los préstamos con las mismas características de los que ofrece Receptum.

El resto del artículo te contamos a detalle el producto de Receptum, cómo acceder a él y sus condiciones generales más importantes, a fin de que, si necesitas financiamiento ahora mismo, consideran muy seriamente a Receptum como fuente de tu financiamiento. Comenzamos.

Ventajas de Receptum

Antes de que te lo preguntes por ti mismo, te contamos las principales ventajas que tendrás si trabajas con Receptum, siempre desde el punto de vista del solicitante (recuerda que también puedes invertir), y respecto a los bancos y cajas de ahorro.

  1. El préstamo es a medida
  2. Tu acreedor no es Receptum, sino otra persona o grupo de personas
  3. Flexibilidad en cualquier proceso o trámite
  4. Deslocalización: puedes hacer todo el trámite desde tu casa, sin tener que trasladarte en ningún momento
  5. No se exige un motivo para solicitar el crédito

Bien, son solamente algunas ventajas, algunas más las descubrirás cuando vayas descubriendo el funcionamiento de Receptum.

Cómo son los préstamos de Receptum

Bien, te explicaremos qué y cómo son los préstamos que ofrece Receptum.

Debes tener claro que los préstamos se ofrecen de forma personal o comercial, siempre y cuando cumplas con los requisitos que más adelante veremos en profundidad.

Los préstamos de Receptum son hipotecarios, es decir, el monto del préstamo depende única y exclusivamente del valor comercial de tu bien inmueble.

Receptum ofrece préstamos desde 6.000€ y hasta el 40% del valor de tasación de mercado de tu propiedad. De éste modo puedes obtener mejor y más cantidades de dinero para tu financiación, y los inversionistas tienen una garantía importante para su inversión, pudiendo abaratar el préstamo y flexibilizar los requerimientos.

Dependiendo del valor de tu bien, del monto y duración del préstamo, y del perfil crediticio del solicitante, se fijarán las tasas de interés, es un inconveniente de los préstamos a medida: el coste es totalmente variable e imposible de decir de forma anticipada.

Requisitos para solicitar un préstamo a Receptum

Bien, vamos a hablar de quién puede acceder al financiamiento peer to peer que ofrece Receptum.

Éstos son los requisitos que se te exigirán:

  1. Tener entre 18 y 75 años cumplidos al momento de la solicitud
  2. Tener tu NIE o DNI vigente
  3. Tener una fuente segura de ingresos
  4. Contar con un bien inmueble bajo tu propiedad
  5. Residir en España durante la duración del préstamo
  6. No aparecer en listas de morosos, como ASNEF

Criterios sobre los bienes inmuebles

El principal requisito para acceder a un préstamo con Receptum, es sin duda, el bien inmueble o la propiedad, pues el préstamo es hipotecario.

Pero dicha propiedad debe cumplir, a su vez, con ciertos requisitos o criterios para que sea tomada como válida por parte de Receptum. Estos son los criterios:

  1. Debe estar en territorio español
  2. Receptum será la primera carga de la propiedad
  3. El valor debe ser superior a 100.000€
  4. No se aceptan propiedades rústicas
  5. Deberás decir a Receptum qué tipo de cargas tiene la propiedad y a cuánto ascienden

Dependiendo de la zona donde esté ubicada tu propiedad, el porcentaje que Receptum ofrezca como préstamo, será mayor o menor, como es lógico, por otra parte.

Proceso para solicitar tu préstamo a Receptum

Bien, el proceso, aunque es sencillo, no es el mismo que tendrías que seguir si decidieras hacer el préstamo en una empresa bancaria tradicional, que bien o mal, o al menos superficialmente, todos conocemos, aunque no hayamos hecho un trámite nunca con ellos.

Éstos son los cuatro pasos en los que consiste la solicitud de crédito a Receptum:

1.- Haz tu solicitud

Lo primero que deberás hacer en formalizar tu solicitud y brindar cierta información a Receptum a fin de que puedan procesarla.

Debes hacer clic en el botón verde que dice “Solicita un préstamo”, y te llevará a una nueva página, que es de registro.

Tendrás que hacer dos cosas: registrarse y declarar el bien y sus detalles.

  1. Se te pedirán unos pocos datos generales:
    • Nombre
    • Teléfono móvil
    • Correo electrónico
  2. Los detalles de tu propiedad, de esto depende la cantidad de dinero que puedes solicitar:
    • Definir el tipo de propiedad que poseen
    • Valor de mercado o de tasación de dicha propiedad
    • Tipo de carga que tiene dicha propiedad
    • Cantidad a la que asciende la carga, si es que la tiene
    • Provincia en donde está ubicada la propiedad
  3. La solicitud de tu préstamo
    1. La cantidad de dinero que solicitas
    2. El destino de ese dinero que solicitas
  4. Aceptar las condiciones de Receptum y enviar la solicitud.

2.- Estudio de tu solicitud

No se te solicitan documentos ni más detalles, porque Receptum tiene ahora la obligación de estudiar y analizar a fondo tu solicitud. La tarea consiste, entre otras cosas, en:

  1. Perfil de crédito
  2. Viabilidad del bien hipotecado
  3. Documentación adecuada
  4. Finalidad del crédito
  5. Monto del crédito

Una vez hecho todo esto, Receptum pondrá tu proyecto o solicitud en el listado de proyectos para que los inversores la vean y puedan invertir en tu dinero. Desde este punto, debes esperar a que se reúna el dinero necesario o…

3.- Espera la contrapropuesta de Receptum

Receptum, de acuerdo al estudio anterior y al comportamiento de los inversores a tu proyecto, hará una propuesta al solicitante, especificando detalles, que hasta ahora no se habían tocado, como:

  1. Monto total, que incluso ahora puede cambiar, si participan más inversores
  2. Plazo del préstamo, dependiendo del monto reunido de tu solicitud
  3. Tasa de interés de tu préstamo

Ésta propuesta es ahora sí lo que puedes analizar para aceptar dicha propuesta o rechazarla. Es el momento en que el solicitante debe decidir si sigue adelante o no con éste proyecto.

4.- Firma ante notario

Debido al carácter hipotecario del préstamo, es obligatorio elevar el contrato a público en una notaría pública. Se requerirá de una documentación pertinente, que Receptum te hará llegar vía correo electrónico, y los costes de la notaría y demás procedimientos están incluidos ya en la propuesta que se te hizo, no hay costos extra por éstos procedimientos.

Cómo atraer a los inversores

El método de financiamiento implica tiempo. Desde que tu solicitud de crédito de hace pública a los inversores, tienes que esperar a que éstos inviertan en ti, y que reúnan el dinero que has solicitado.

Quizá es frustrante, y quizá sea un aspecto negativo para ti, por lo que no es un producto aconsejable para necesidades de carácter urgente o inmediato: no hay un tiempo fijado para que se reúna el dinero.

Para ser más atractivo a los inversores, te damos algunos consejos para hacer más atractivo tu proyecto de cara a los inversionistas:

  1. Procura no estar en las listas de morosos, asegúrate de ello
  2. Si es posible, libera de cualquier carga a tu propiedad, o al menos, que sea solamente la hipoteca
  3. Clarifica bien el motivo de tu préstamo, dando detalles de para qué lo quieres
  4. Calcula bien el valor de mercado de tu propiedad, pues hay un mínimo y máximo y depende totalmente del valor de la propiedad

Si tienes cualquier duda, llama a Receptum, no tienen un simulador pero sí un excelente servicio de atención al cliente.