Microcréditos para Mujeres Emprendedoras y Empresarias

En España el autoempleo a través de la creación de pymes está en auge. ¿Por qué? El desempleo es galopante y es complicado que los ciudadanos obtengan un empleo estable y seguro a largo plazo, y lo mejor para muchas personas es el autoempleo.

Muchas personas capitalizan su subsidio de desempleo y lo invierten íntegramente en su pequeño negocio, de éste modo pueden garantizarse un futuro más seguro, es decir, ven más beneficio en el riesgo de un negocio que el de encontrar un empleo.

Si a todo esto añadimos un elemento, hablamos de otra situación: la brecha salarial entre hombres y mujeres. En España una mujer gana un 18.4% menos que un hombre en un trabajo de iguales características.

¿Tiene consecuencias? Sí, a menor ingreso menos capacidad crediticia y menos oportunidades en general no solo en el mercado laboral, sino también en el ambiente empresarial.

Por eso es importante que las mujeres puedan acceder en igualdad de condiciones a todos los ámbitos.

Hay muchas formas para financiar un proyecto empresarial: invertir el subsidio de desempleo, como hemos mencionado antes, el crowdfunding, incubadoras de negocios, buscar un “business evangelist”, unirte a otros inversionistas, un préstamo bancario, o recurrir a microcréditos para mujeres emprendedoras y empresarias.

Quizá no hayas escuchado todas las formas de conseguir el capital necesario (tampoco son todas las anteriores), pero hoy queremos ayudarte hablándote de los microcréditos para mujeres emprendedoras y empresarias.

Los microcréditos: nacieron para las mujeres

Anuncio

Quizá hayas oído antes eso de los microcréditos, un producto financiero que vive su mejor momento, no solo en España sino en toda Europa, más adelante verás las ventajas de recurrir a éste producto para crear tu empresa.

Los microcréditos para mujeres emprendedoras son el microcrédito por excelencia. Pero antes de eso, te explicamos brevemente qué es un microcrédito.

Es un crédito o préstamo pequeño a pagar en un plazo breve de tiempo, sin los requisitos y trámites de la banca clásica. Nacieron en los países en vías de desarrollo para apoyar, precisamente a las mujeres.

El objetivo de los microcréditos para mujeres es brindar condiciones favorables y ventajosas para crear sus proyectos empresariales en sus fases de creación, promoción y consolidación, sin los altos costos y requerimientos de la banca tradicional.

Los microcréditos nacieron para ayudar a las mujeres empresarias, y su esencia sigue intacta, aunque ahora haya una gran variedad de microcréditos y de condiciones para acceder a ellos.

mujeres emprendedoras y empresarias

El objetivo, por tanto, es brindar financiamiento a las mujeres que no pueden acceder a éste por las vías tradicionales para la creación de su empresa.

Es muy importante, porque de todos los nuevos proyectos empresariales en España, solamente el 36% de ellos es ejecutado por las mujeres. Aunque esto tiene un debate sociopolítico más profundo que no es de nuestra competencia ahora.

Características de los microcréditos para mujeres emprendedoras

El objetivo de los microcréditos es ofrecer ventajas a las solicitantes respecto a las empresas tradicionales, por tanto, sus características deben reflejarlo de forma clara y sencilla.

Las principales características son las siguientes, aunque claro, pueden variar en cada empresa o incluso programa de subvención por parte del Gobierno de España.

  1. Microcréditos de 10.000 – 25.000€, dependiendo del proyecto empresarial presentado. Es el mínimo para crear un pequeño negocio
  2. Normalmente los microcréditos para mujeres emprendedoras están exentos de comisiones, como las de apertura o estudio de riesgo que en la banca tradicional tiene un costo
  3. Tasas de intereses mucho menores que el del mercado financiero empresarial, de modo contrario, su vocación principal no estaría cumplida: brindar financiamiento a las mujeres que no pueden acceder a él en la banca de toda la vida
  4. Un periodo de gracia o carencia, normalmente de seis meses como máximo, ideal si el negocio en su andadura pasa malas épocas.
  5. Normalmente no se exigen avales personales ni de bienes, pero a cambio se examina con lupa y rigor las propuestas de negocio, quizá brindando menos autorizaciones, pero con mayores garantías.
  6. El microcrédito para mujeres emprendedoras puede ser para negocios ya existentes, es decir, para cualquier fase de tu pequeño negocio, si es que ya cuentas con uno en marcha.

Requisitos para acceder a los microcréditos para mujeres emprendedoras

Anuncio

Los requisitos para los microcréditos son más laxos que los del mercado, pero no por ello cualquiera tendrá la autorización de su microcrédito. A diferencia de un préstamo o microcrédito, cumplir con los requisitos no garantiza nada.

Éstos son los requisitos que las empresas normalmente solicitan para la concesión de microcréditos:

  1. DNI o NIE vigente
  2. Plan de empresa, te recomendamos acudir a un coach o experto, porque es el elemento más importante
  3. Establecer la cantidad y plazo de tiempo que necesitas, justificando la cantidad que necesitas, por ello es importante el plan de empresa
  4. Tener un correo electrónico, teléfono y cuenta bancaria a nombre de quien solicita el microcrédito, todo esto es importante para realizar el trámite y el seguimiento del proceso.
  5. Informe de viabilidad del proyecto que emite la empresa a quien has solicitado el microcrédito
  6. Informe de vida laboral, currículo y declaración de la renta del o las solicitantes
  7. Facturas proforma o presupuestos que justifiquen la cantidad solicitada
  8. Demostrar la cantidad propia que invertirás y en qué parte del proyecto se invertirá
  9. Autorización para un informe CIRBE de la o las solicitantes del microcrédito

Algunas empresas son mucho más flexibles y solicitan menos requisitos para el acceso a los microcréditos para mujeres, otros en cambio, conceden menor cantidad y tienen un rigor amplio en el estudio de las propuestas empresariales.

El éxito de tu solicitud depende totalmente de la viabilidad de tu proyecto, recuerda que no has avalado con bienes ni con personas tu microcrédito y debes demostrar que tu negocio, una vez puesto en marcha, será capaz de generar el dinero necesario para afrontar la deuda.

Sé muy cuidadosa, puesto que la falta de un requisito, o que algún documento, en especial los informes y planes de empresa, son débiles, no tendrás la autorización del microcrédito.

Cómo solicitar un microcrédito para mujeres emprendedoras

Contrario a lo que parece, la solicitud de un microcrédito, no es tan complicado, recuerda que la esencia del microcrédito es la facilidad de su acceso. Sí, los requisitos pueden sonar complicados y pueden hacerte sentir que la solicitud es difícil.

Un microcrédito normalmente se solicita vía online, por lo que normalmente lo solicitas vía web o en la aplicación móvil de la empresa. Allí deberás solicitar el microcrédito, estableciendo la cantidad de dinero que necesitas y el plazo para liquidarlo.

Normalmente te pedirán los datos identificativos básicos, como tu nombre, DNI, correo electrónico, y que confirmes la cuenta a través de tu correo electrónico. En todo momento se te informará de la cantidad total a devolver, vaya, los intereses por el microcrédito.

La empresa puede que te solicite una entrevista personal, o al menos un informe profundo de tu proyecto empresarial. Algunas empresas gestionan la solicitud en unos minutos, pero otras se pueden tomar hasta una semana para dar la respuesta.

Anuncio

Luego del análisis del proyecto, y de la posible entrevista, la empresa dará una respuesta, afirmativa o positiva, obviamente.

En caso de ser positiva, puedes tardar hasta 72 horas en ver el dinero en tu cuenta bancaria y puede que te pidan informes periódicos del funcionamiento de la empresa. El pago se hará vía domiciliación mensualmente a partir de la fecha del depósito del dinero en tu cuenta bancaria.

Revisa bien los requisitos para el periodo de carencia, los impagos, atrasos en los pagos y demás situaciones, que, si bien es mejor evitar, debes tener conocimiento en profundidad. La información es clave.

Las mujeres empresarias han aprovechado los microcréditos

¿Por qué un programa o una campaña de microcréditos para mujeres empresarias? Porque son, además de quienes más los necesitan, quienes mejor y más los aprovechan.

Los hombres recurren menos a los microcréditos, y quienes lo hacen, lo hacen para ampliar o consolidar el negocio que ya poseen.

En cambio, las mujeres acuden más a los microcréditos. El 59% de las empresas creadas a partir de microcréditos, ha sido creada por mujeres.

La mayoría de éstas mujeres emprendedoras estaban en situación de desempleo a largo plazo o en reciente situación de desempleo.

El 35% de las solicitudes de microcrédito es por mujeres en desempleo, y más de la mitad por mujeres en situación de desempleo de larga duración.

Por rangos de edad, éstas son las mujeres que acuden a los microcréditos:

  • El 44% de las mujeres tienen entre 36 y 49 años
  • 28-33% tienen entre 20 y 35 años de edad

La mayor parte de las empresas creadas por éstas mujeres está dedicada al sector minorista, y en promedio, cada empresa genera dos puestos de trabajo, contra los 2,4 que generan las empresas de los varones, pero porque la mayoría de empresas de las primeras, es de nacimiento, y la de los varones ya están consolidadas.

No solamente España, sino la totalidad de la Unión Europea está centrada en fomentar el autoempleo femenino, a fin de revitalizar la economía nacional y doméstica.

Algunas empresas que ofrecen microcréditos para mujeres emprendedoras

MicroBank

Es un producto de La Caixa, y no es exclusivo para mujeres emprendedoras. El objetivo es que los microcréditos que ofrece sean destinados a proyectos con alto valor social, como parte del compromiso del banco con sus valores empresariales.

No hay una cantidad concreta, pues depende de la finalidad, los tiempos y los fondos que tu proyecto necesite. Lo mejor es acudir y hablar con un ejecutivo del banco, así conocerás mejor sus condiciones.

Cámara de Comercio de España

Además de asesoramiento, la Cámara de Comercio dispone de la capacidad de financiación de muchas formas, desde préstamos, leasing y claro, microcréditos para mujeres emprendedoras. Sus microcréditos son de hasta 25.000€ sin avales.

Prácticamente exigen como requisitos los que te hemos mencionado unos párrafos atrás. Tienen el aval del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Cajamar

Ésta caja de ahorros trabaja directamente con el Fondo Social Europeo. Brindan las mismas cantidades que hemos mencionado. Por ser un microcrédito que otorga Europa, las condiciones y requisito son prácticamente los mismos.

Quizá la particularidad, es que como MicroBank, te pidan que tu proyecto esté enfocado a cierta área, en éste caso, en la mejor del mundo rural.

Las condiciones mejoran sobre todo para los que ya son clientes de la caja, pues pueden acceder a más prestaciones propias de Cajamar.

Nantik Lum

A través del Proyecto MIDEM, distintas fundaciones y ONG’s en España brindan micro financiamiento a mujeres con proyectos empresariales que no pueden acceder a la financiación tradicional.

El micro financiamiento es acompañado por un grupo de mujeres expertas en negocios, que brindan asesoría, coaching y orientación, para que el proyecto tenga el éxito deseado. Brindan recursos para crear el negocio, pero también para consolidarlo y ampliarlo.

No hay cantidades, puesto que dependen totalmente de la información del proyecto y los recursos con los que la fundación pueda otorgar en el momento de la solicitud.

Anuncio

También pueden Interesarte:

Crediprix

Crediprix Solicita dinero rápido de hasta 500€ en un Plis!

Con Crediprix, puedes disfrutar de una buena cantidad de dinero, pidiendo créditos rápidos online sin que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *